viernes, 22 de abril de 2011

Formación Profesional en desarrollo

Este mes se ha aprobado en el Congreso la LES (Ley de Economía Sostenible), ley que contiene la apuesta gubernamental para el próximo curso en el mundo educativo. La polémica generada en torno a la ley antidescargas ha desviado la atención que se le debía prestar a la reforma realizada a la Formación Profesional que va a llevarse una parte de los 20.000 millones con los que será dotada la LES por parte del Gobierno para tratar de reanimar la economía.
Marta Gastón, portavoz del PSOE en la Comisión de Economía, ha destacado en el debate que esta nueva ley va a revolucionar la relación entre lo privado y lo público para lograr establecer un vínculo más estrecho entre la productividad y la FP.
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, había anunciado en noviembre del año pasado que en los tres primeros meses del presente año se va a aprobar el catálogo de cualificaciones profesionales y en el segundo semestre el real decreto ordenador de la Formación Profesional.
Esta ley va a servir para impulsar en este año nuevas titulaciones, la FP a distancia, la flexibilización del sistema para pasar a la universidad o el Bachillerato, la acreditación de la experiencia laboral, la creación de 25 centros de esta formación que se vincularán a proyectos universitarios de los Campus de Excelencia y además las prácticas en empresas.
Según el análisis realizado respecto a los alumnos de Ciclos Formativos en España, faltan tantos alumnos de Módulos de FP como los que abandonan sus estudios, alrededor de un 30%. Mientras entre bachilleres y universitarios existe un balance bastante estable entre la necesidad y la demanda, lo que indica que los alumnos de Formación Profesional tendrán mayores posibilidades de obtener empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario